viernes, 29 de abril de 2011

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO


CONCLUSIONES:
DIFICULTADES  PARA   UTILIZAR  INTERNET  EN  CLASE
1.      INFRAESTRUCTURA  INADECUADA, MANTENIMIENTO INADECUADO,  LO  QUE  HACE  A LAS  COMPUTADORAS  LENTAS    E  INESTABLES.
2.     PROBLEMAS  DE TIEMPO,   PARA  TRABAR  CON  ESTE  MEDIO.
3.     DIFICULTADES  EN  EL  USO:  ORGANIZACIÓN  FÍSICA  DEL AULA,  SEGUIMIENTO  DE  LA  CLASE,    EVALUACION  DEL  RENDIMIENTO,  TRABAJO  Y  RESULTADOS.

ES  ESENCIAL  QUE  EL  PROFESORADO  INCORPORE  EL  USO  DE  LAS  NUEVAS  TECNOLOGÍAS  A  SU  PRÁCTICA  PEDAGÓGICA,   EL  PROFESOR  DEBE  ESTAR  CONVENCIDO  DE  SUS  BENEFICIOS,  INCORPORANDO  A  SU  DESEMPEÑO  DIARIO  MAYOR  ESFUERZO,  ESTUDIO  PERSONAL,    SUPERACIÓN,   INVOLUCRÁNDOSE  DÍA  A  DÍA  EN  EL  USO   DE     LOS   TIC.

TAMBIEN,  LOS  PROFESORES  TENEMOS  LA  TAREA  DE  HACER  QUE  LOS ALUMNOS  ENTIENDAN  QUE  HAY  DIVERSAS  FORMAS Y  TIPOS  DE  UTILIZACIÓN  DE  INTERNET, Y  QUE  LA  QUE  DEBE  UTILIZARSE  EN  CLASE,  SIN  NECESIDAD  DE  SER  ABURRIDA,  EXIGE  MÁS  LENTITUD  DE  NAVEGACIÓN,  MAS  ESPACIO  PARA LA LECTURA  Y  LA  REFLEXIÓN,  SOBRE   TODO UN  REPLANTEAMIENTO DE  INTENCIONES  EDUCATIVAS Y  DE  OBJETIVOS  DIDÁCTICOS  AL  RESPECTO.










OPINIONES  DE  PROFESORES  SOBRE EL INTERNET  Y  SU  USO   COMO  RECURSO  EDUCATIVO.


LOS  TÉRMINOS   MÁS  REPETIDOS  POR  EL  PROFESORADO PARA  CALIFICAR  LA  ACTITUD  DEL  ALUMNADO  ANTE  ÁGINAS  WEB  SON:  MOTIVACIÓN,  INTERÉS,  IMPLICACIÓN  Y  ATRACCIÓN.
LOS PROFESORES  OPINAN QUE LOS  MATERIALES  PUEDEN  FAVORECER  UNA  MAYOR  PARTICIPACIÓN DEL  ALUMNADO, ESPECIALMENTE  AQUEL  QUE  ES  MENOS  ACTIVO  Y  TRABAJADOR  EN LAS  CLASES  “NORMALES”.
TAMBIÉN  EXISTE  EL PELIGRO  DE QUE   ALGUNOS  ALUMNOS  REALICEN  TRABAJOS  QUE  ABRUMEN  CON  DATOS  E  INFORMES   NO  ORIGINALES  TRATANDO  DE  SUPLIR  LA  ACTIVIDAD  FUNDAMENTAL  DE  REFLEXIÓN,  SÍNTESIS,  VALORACIÓN  Y  REFORMULACIÓN  PERSONAL.

EN RESÚMEN  LOS  PROFESORES  CONCIBEN  INTERNET  COMO  UNA  IMPORTANTE  FUENTE  DE  RECURSOS  EDUCATIVOS ,  QUE  ES  MUY  ATRAYENTE  PARA  EL  ALUMNADO.,  QUE  TIENE  MUCHAS  POSIBILIDADES PARA  LA  PREPARACIÓN  DE  LA  DOCENCIA.   ES  UN  RECURSO  DIDÁCTICO  DE  GRAN INTERÉS  PARA  TODAS  LAS ÁREAS  CURRICULARES,  DEBIDO  A  QUE  ES UN ELEMENTO  ATRAYENTE,  QUE  APOYA FÁCILMENTE LA  ENSEÑANZA FORMAL,  COMPLEMENTANDO  CLASES TEÓRICAS.

PODEMOS  CONCLUIR  QUE:
1.     INTERNET  NO  HA  ENTRADO  EN LAS  AULAS  , SOLO EN  UN PORCENTAJE  REDUCIDO.
2.     EL  HÁBITO  MAYORITARIO  EN EL PROFESORADO  ES EMPLEAR  COMO  APOYO,  CASI  ÚNICO,  EL LIBRO  DE  TEXTO.
3.     SI  SE  QUIERE  INTRODUCIR  Y  NORMALIZAR  EL  INTERNET  EN  LA  ACCIÓN  EDUCATIVA,  UN  CAMBIO MUY  IMPORTANTE  ES  LA  ACCIÓN  EDUCATIVA  EN  LA  CULTURA DIDÁCTICA  DEL  COLECTIVO  DOCENTE, QUE  PASA  POR LA  IMPLICACIÓN  DEL  PROFESORADO  EN LA  CREACIÓN Y  EXPERIMENTACIÓN  DEL  NUEVO  LENGUAJE  CIBERNÉTICO.
4.     EL  TIEMPO  SE  QUEDA  PARALIZADO  A  LA  HORA  DE INCORPORAR   EL INTERNET  EN  LAS  AULAS,  POR  ESO  POR  EL  MOMENTO  LO  CONSIDERA  COMO  UN  RECURSO  COMPLEMENTARIO.